04 enero 2008

Carta al Director de El País sobre los toros y la dehesa en España


Leo, sorprendentemente en las páginas de la edición andaluza del nueve de diciembre, un artículo sobre los toros y la dehesa en España. En dicho artículo se propone una oportunista y la falsa asociación entre conservación de la dehesa, el toro y el mantenimiento de las crueles Corridas de Toros. El argumento económico no resiste el más mínimo análisis. En la actualidad, más de 550 millones de euros van destinados, en subvenciones públicas, directas e indirectas, a las Corridas de Toros. A esta cifra hay que añadir más de seis millones de euros de subvenciones al toro, por parte de la Unión Europea, y las rentas que la dehesa genera por venta de carne, manejos forestales, silvícolas y otras actividades compatibles (como la turística), con la gestión y conservación sostenible de la dehesa.


Por tanto, si suprimimos las corridas de toros y destinamos los fondos públicos que van a la Tauromaquia a la conservación de la dehesa y los toros bravos nos, queda una inversión pública de 1.120 euros por hectárea, ya que en España, según el referido artículo, existe unas 500.000 hectáreas de dehesa para ganado bravo. Por el contrario, destinamos, en la actualidad, una media de 60 euros por hectárea de inversión pública, en los espacios naturales protegidos (parques, parajes, reservas, monumentos, etc). Invertimos dieciocho veces más, de media por hectárea, en Corridas de Toros que en conservación de espacios naturales. ¿Dónde está, pues, el problema ecológico o económico de suprimir las Corridas de Toros? La prohibición de la Tauromaquia, lejos de dañar la inversión y la conservación de las dehesas del toro bravo (que no es ni una raza, ni una especie; sólo un encarte), garantizaría aún mucho mejor la supervivencia de animal y ecosistema, sin necesidad de mantener la tortura y muerte como espectáculo público subvencionado. Lástima que ninguno de los supuestos expertos consultados en el artículo sepa hacer números.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!! 550 millones de pesetas de subvencion !!.Casi 600.000 millones de pesetas anualmente que van a toreros,empresarios y ganaderos. !! Hombre !!. Cuesta creerlo, 600.000 millones de pesetas, a repartir para todos....!! Yo me hago empresario,porque torero lo veo mas dificil !!.

Primeramente, usted deberia demostrar lo de los 550 millones de euros con un DESGLOSE,despues habra que ver si todo lo que dice usted que son subvenciones, son realmente subvenciones. Y despues habra que hacer un desglose de los INGRESOS y comparar.

Y despues de todo eso ya hablamos del articulo presente. !! 550 Millones !!. Sin anestesia.

Anónimo dijo...

Que más da que sean 550 meuros o 40 meuros, lo único importante es que se están financiando con cargo a los presupuestos generales una actividad repudiada por la mayoría de los españoles y es indefendible que se gasten un solo euro en subvencionar un espectáculo aberrante de maltrato injustificado a un animal. Desde aqui mi más absoluta repulsa a los empresarios taurinos, toreros y toda la parnafernalia que les apoya.