29 octubre 2007

Hoy me siento francés


La Marsellesa es el único himno nacional que, durante siglos y en muchos países del mundo, han cantado - y canta - millones de personas que ni son, ni serán nunca, franceses. Por que la Marsellesa es el himno republicano, el himno de la democracia y de la libertad, por encima de adscripciones étnicas: la Marsellesa es el himno de la humanidad. Y además es un himno precioso y emocionante.
Sarkozy, con sus propuestas ambientales, nos ha devuelto la dimensión universal de Francia, la que adquirió tras la revolución que la constituyó como nación política moderna. La Francia de la proclamación de los Derechos Universales del Hombre. Sarkozy ha hecho la propuesta más avanzada y valiente de política ecológica y de lucha contra el cambio climático de un gobierno europeo y mundial.
El nuevo universalismo republicano y revolucionario es, hoy, el ecologismo. Por eso, hoy los ecologistas podemos cantar la Marsellesa como los republicanos españoles la cantaban el 14 de abril de 1931: como himno propio. Por eso hoy me siento francés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, Paco.

Es complicado sentirse francés por una puntaíta del actual presidente, aunque sea en la línea verde. Es verde rechazar a las personas?? Es verde pretender hacer guetos?? Es verde prescindir de alguno de los principios sociales que han construído esa gran nación?? No sé si los medios justifican el fin, ya que "sólo sé que no sé nada", pero tengo claro que una manita de "verde" no me hace sentir francés.

Anónimo dijo...

Querido Garrido: He escuchado la gran defensa que haces del Gorila Rojo, tu gran amigo simio, incluso he repasado tu currículo lleno de conferencia y me pregunto, hacia falta tanto para tan poco. Nunca he sentido un gran cariño por los políticos, pero tu Garrido, es que lo bordas. Si de mi dependiera te mandaba de embajador a Venezuela. Eso si enjaulado.

Anónimo dijo...

buen argumento para un autodenominado verde.De las centrales nucleares francesas como que no te acuerdas verdad?
Y con lo de la pregunta al gobieno por el tema del rey te has calificado para toda tu vida.
espero q no salgas más como diputado y tengas q ir a currar todos los dias y dejarte de jilipoyeces.

Anónimo dijo...

el himno republicano el himno de la libertad....
lo tuyo es la incultura ...

Anónimo dijo...

A mi la marsellesa siempre me da un subidón....

Aunque prefiero el Himno del Riego...xD