06 febrero 2008

LA TORMENTA PERFECTA Y EL KEYSIANISMO VERDE.


La amenaza de resección económica está provocando estado de pánico y desconfianza alarmantes. En economía funciona el famoso teorema de Thomas que dice que las consecuencias de un enunciado, independiente de su valor de verdad, son verdaderas. Por tanto aunque técnicamente se entiende que una economía se encuentra en estado de resección cuando se produce un decrecimiento del PIB durante, al menos, tres trimestres seguidos y esto no ha ocurrido todavía ni siquiera en Estados Unidos; la creencia de que tal resección es inminente provoca consecuencias muy similares. La crisis de las hipotecas subprime en USA ha sido la espoleta que ha producido un efecto dominó en todas los mercados bursátiles de los países desarrollados.
Esta amenaza de resección viene unida a otra serie de factores entre los que destaca un repunte espectacular de la inflación. La combinación de esto dos factores ( resección e inflación) genera una situación peculiar e infrecuente que se ha dado en llamar “tormenta perfecta”. Se considera que la resección es producto de una fuerte desaceleración del crecimiento .Lo que en términos metafóricos se denomina un enfriamiento de la economía. Por el contrario la inflación suele venir asociada a fases de alto crecimiento ( recalentamiento). El escenario posible en la actualidad combina los efectos negativos de un situación de recalentamiento y de enfriamiento al mismo tiempo: en esto consiste la “tormenta perfecta”.
Una tormenta menos perfecta se formó en 1974 y el mundo entró en la mayor resección económica del siglo XX. Entonces el desencadenante fue la subida de los precios del petróleo por causa de índole política .¿Por que se genera ahora esta amenaza de tormenta perfecta y entorno a las hipotecas inmobiliarias ? Las lecturas que de esta situación se está haciendo suelen insistir en factores internos al sistema monetario o coyunturales. Pero no se trata sólo de una coincidencia o del fin de un modelo bancario extremadamente especulativo : hay algo más. Desde la perspectiva de la ecología política existen otros factores que explican esta crisis en ciernes. Estamos hablando del agotamiento de las materias primas en especial del petróleo. La superación de la barrera de los cien dólares por barril ha arrastrado al alza el precio de todas las materias primas. Esta situación ha implicado un cambio en la tendencia decreciente de los precios de la materias primas en los últimos treinta años. Llevamos ya casi cinco años en que el precio de las materias primeas no deja de crecer. ( gráfico I).
El encarecimiento del precio del petróleo no responde ya solo a factores geoestratégicos o a políticas de ritmos de producción de la OPEP. Prueba de ello es el hecho de que durante el mes de diciembre del 2007 se incrementó la producción en más de 32 millones de barriles de petróleo diarios , según una encuesta realizada por Platts. A pesar de este aumento el precio del barril siguió sus escalada.(Gráfico II).
Unido a estos indicadores hay que reseñar también que fruto de la pérdida de suelos y del impacto de los biocombustibles , los precios de los alimentos también han comenzado una tendencia a la inflación. Los índices de la FAO de precios de alimentos subieron cerca del 40 por ciento en el período de un año en 2007,mientras que el incremento en 2006 sobre el año anterior fue de tan solo el 9 por ciento..Las secuelas en los países pobres de esta subida de los precios será muy dura.(gráfico III)
.Como pueden ver el círculo vicioso está dado: el progresivo agotamiento provoca escasez ( o expectativa ) y con ello movimientos de acumulación por parte de especuladores y por consiguiente subida de los precios. Esta elevación de los costes de materias primas, energía o alimentos ralentiza el crecimiento y reduce drásticamente el consumo.
Este fantasma de la escasez de recursos naturales por agotamiento es el fantasma que la economía mundial lleva años queriendo negar y ocultar. Contra el reconocimiento de la finitud de los recursos naturales. La extrema volatilizada de un sistema bancario y bursátil que ahora hace aguas, debido a esa misma volatilidad; no es sino un respuesta, de falsa evitación , de este límite infranqueable de la finitud de los recursos. La volatilidad responde a una progresiva desmaterialización del valor basado en una red de supuestos y creencias mutuamente apoyadas ( yo creo por que tu crees, yo creo que vale por que tu crees que vale, y viceversa).Paradójicamente esta desmaterialización del las formas del valor opera como un incentivo para la rematerialización de la producción y el consumo.
Las consecuencias de esta combinación perversa es que tenemos un sistema económico que ha anulado todas las señales de información sobre sus límites físicos y ecológicos. El sistema económico funciona como una inmensa “ilusión bien fundamentada”. El sistema sigue haciendo circular el valor ( capital financiero) a condición de que nadie rompa la ilusión y que la verdad ocultada no emerja en formas monstruosas de escasez, conflictos resección o inflación ( “tormenta perfecta”).
En definitiva sostengo que en la base de esta tormenta se encuentra el agotamiento de los recursos naturales de dos formas distintas: por un lado las volatilidad del sistema esta originada por una estrategia de ocultación de los límites físicos : Y en segundo lugar, la conjunción de inflación y resección se deben al horizonte de cenit de las materias primas, alimentos y especialmente de la energía.
¿POR QUÉ LAS HIPOTECAS SUBPRIME?
El producto financiero que son las hipotecas subprime son un buen ejemplo de la volatilidad y la desmaterialización del sistema. La ingeniería financiera de papel de este tipo de hipotecas responde a la necesidad a de compulsiva de expansión y de aceleración de una formas de capital absolutamente ilusorios que circulan a una velocidad cercana a la de la luz por medio de las redes telemáticas. . En laberinto de ingeniería y circulación de ilusiones financieras era solo cuestión de tiempo, u y de oportunidad, que se provocara la colapso.
¿POR QUÉ HAN TENIDO QUE SER UN PRODUCTOS FINANCIEROS VINCULADOS A LA CONSTRUCCIÓN INMOBILIARIA?.
La elección del capital inmobiliario se debe en primer lugar a una necesidad de recuperación mínima del “principio de realidad”Esto supone recuperar , para estimular el consumo, cierta relación con el valor de uso. El capital inmobiliario oferta un bien de consumo como es la vivienda que tiene cualidades muy interesantes para el capital financiero.
- La composición del capital inmobiliario contienen una fracción pequeña de capital constante; lo cual le permite una gran versatilidad i, velocidad de circulación y volatilidad.
- Dentro de los bienes de consumo aparece como uno de los más necesarios y seguros para el inversor.
- Dada la magnitud de los precios la compra de este bien solo puede ser realizada por medio de las entidades financieras que de esta forma obtienen una fidelización obligatoria del cliente para casi toda la vida.
- Genera un foco de captación ( blanqueo o legalización) por medio de las entidades financieras del inmenso capital negro y criminal que circula en la actualidad.

Pero todas estas ventajas que convierten al capital inmobiliario en el favorito del capital financiero tiene obstáculos insalvables: la tasa de obsolescencia optima de conseguir a costa de una renovación demográfica imposible y un consumo constante de suelo ecológica y físicamente insostenible. ¿Cómo ha podido crece tanto las ventas en los últimos años? Por que no se comprobaba para habitar sino para especular: Los compradores inversores, en especial los pequeños y medianos, han creído en el mito de que era posible sostener la tasa de obsolescencia optima. Al deshacerse esta ilusión el pánico cunde y se produce el estallido de la burbuja especulativa inmobiliaria. Sobre este cálculo fallido ( mucho mas población , mucho mas suelo) se ha construido la denominada “expansión urbanística descontrolada”

¿Y AHORA QUÉ? ELKEYSIANISMO VERDE.

Es evidente que a medio y largo plazo es necesario una profunda reconversión ecológica del sistema económico..Pero a corto plazo la soluciones tiene que apuntar hacia esa reconversión pero teniendo en cuenta las reglas del juega actual y la configuración de instrumentos, instituciones, agentes que dominan el modelo económico actual. Y en este sentido hay que decir que las medidas para una reactivación ecológica de la economía deben ir en una dirección muy distinta a las propuesta por los programas económicos de los gobiernos occidentales y de las instituciones internacionales ( FMI y Banco Mundial). Las propuestas e todos ellos siguen navegado el turbulentas aguas del paradigma neoliberal: menos impuestos, menos Estado y más mercado y más desregulación. Pues lo que hace falta para una reactivación ecológica es exactamente lo contrario: presión fiscal modificando los objetos de imposición y bonificación en virtud de criterios ecológicos y de eficiencia, una formidable inversión pública destinada a la reconversión ecológica ( energías renovables, tecnologías de la eficacia , tribologia, agricultura y ganadería ecológica, valorización de la biodiversidad , , investigación, etc) , el rediseño de institucional de un nuevo mercado ecológico. y hacia la mitigación del cambio climático.
Se trata de un ambicioso programa de keysianismo verde, que ya no se sustenta . ,como en la antiguo keysianismo, en la expansión del crecimiento cuantitativo sino el desarrollo cualitativo de la eficiencia y la sostenibilidad. Un n keysianismo sin crecimiento, este es el reto. Y este reto es tecnológica y socialmente posible. El objetivo es comenzar a aprovechar los “dividendos del paz” con el planeta.
Gráfico I