13 noviembre 2006

El diseño verde de la ciudad


Propongo considerar el diseño verde de la ciudad (DVC) como aquel que satisfaga dos tipos de condiciones: las ecológicas y las sociales. A su vez, las condiciones ambientales están compuestas por inteligencia de adaptación y metabolismo sostenible. En el ámbito de las condiciones sociales, se integran distintas miradas de distintos actores sociales que, a modo de criterio “maximin de habitabilidad”, conforman una ciudad posible para todos y todas.

La condiciones ambientales están marcadas por el metabolismo sostenible (intercambio equilibrado y renovables de consumo de materia y energía con el entorno) y adaptación a la inteligencia del lugar (las condiciones históricas, patrimoniales, arquitectónicas y ecológicas, donde la ciudad se sitúa). Sin estas condiciones, la ciudad es inviable y genera segregación social, de la inhabitabilidad hacia los más débiles.

Por el contrario, las condiciones sociales del diseño verde de la ciudad se han de dar sobre la base de las distintas miradas y perspectivas de aquellos que sufren las peores condiciones de la inhabitabilidad de la ciudad insostenible. Se trata de usar el criterio propuesto por J. Rawls, para el diseño de una sociedad justa: el criterio maximin (elegir la mejor de las peores de las opciones). En virtud de este criterio, será más justa aquella sociedad en la que los sectores más desfavorecidos vivan mejor o con el menor nivel de desigualdad.

El diseño verde de la ciudad sería el producto de un diseño hecho desde diversas miradas, unidas, por su carácter excéntrico, al poder dominante. La mirada desde abajo (niños), desde los límites (discapacitados, ancianos), desde el género (mujeres), desde fuera (emigrantes, etnias marginadas) y desde el silencio (generaciones futuras y comunidad biótica). ¿Cómo sería una ciudad para los niños? ¿Cuál sería el urbanismo de las mujeres? ¿Qué modelo de planeamiento harían las generaciones futuras? Aquella ciudad que sea hecha desde las perspectivas, los intereses de estas distintas miradas, será una ciudad construida desde un principio de habitabilidad universal.

Estos dos tipos de condiciones dan la fórmula del diseño verde de la ciudad: sostenibilidad + habitabilidad universal. Esta formula determina las condiciones de posibilidad de la decisiones y la participación democrática. No es algo que se resuma sólo en el juego entre las mayorías y las minorías, sino en garantizar la presencia de todos y todas, incluidos aquellos que no pueden hablar (generaciones futuras, animales, naturaleza).

* Intervención en el seminario “Greening the streets”, celebrado en Barcelona el 9, 10 y 11 de noviembre, y organizado por el Grupo Parlamentario Verde Europeo, la confederación de Los Verdes del Estado español e IC-V.